¿Quiénes son los culpables?

OPINIÓN

¿Quiénes son los culpables?

Otra vez una desgracia, otra vez la falta de conciencia, empatía y, sobre todo, de educación en la población peruana. Aquí no hay simples jóvenes infractores, como algunos quieren hacernos creer. Vivimos tiempos extraordinarios, en medio de un virus que, a diario, se lleva a decenas de conciudadanos, precisamente, por la irresponsabilidad de muchos actores jóvenes que no se involucran en este tema.

 Por otro lado, hay que ser realmente desentendido para creer que alguien se hace policía para matar a su prójimo. Por supuesto que hay responsables en este bando y tendrán que pagar su negligencia, porque la experiencia de alguien que comanda una intervención tiene que ser pensando en el resultado. Pero, ¿quiénes asisten a una discoteca en pleno estado de emergencia y cuando eso está prohibido por normas? Pues jóvenes irresponsables y maleducados que solo piensan en ellos mismos, además de mostrarnos un claro ejemplo que muchas familias, como núcleo social, están venida a menos.

 Me cuesta creer que los jóvenes hoy en día pueden hacer lo que les dé la gana en circunstancias como éstas. Vamos a iniciar un verdadero cambio en este país cuando, en lugar de ir a reclamar la irresponsabilidad y muerte de tu hijo que no pudiste educar, o culpar a los otros y no a ti mismo, te quedes encerrado en tu casa sintiendo que como padre de familia fallaste y eres culpable o gran parte del problema. Sí, padre o madre de familia tienen la responsabilidad de velar no solo por los menores de edad, sino por todos los hijos que viven bajo sus dominios. Si no, qué de bueno pueden esperar de su hogar.

 Es cierto que nadie merece morir de esta manera, pero hay que asumir las consecuencias de nuestro mal comportamiento. Y nuestros legisladores, hoy más que nunca, están obligados a intentar frenar este comportamiento con leyes más severas, sobre todo, a los jóvenes inimputables que se ríen de la ley y que siempre buscan un culpable lejos de su ambiente delincuencial escondido en infracción. Y no como el congresista Franco Salinas, elegido por Piura y por la lampa, que nos quiere hacer creer que el culpable en este caso es el licor. Es decir, ¿por populismo y futuros votos desvinculamos a los verdaderos actores del problema?

 Las fuerzas armadas, en todo este tiempo, se han expuesto y han resultado contagiados y fallecidos, solo por intentar hacer entrar en razón a todos estos irresponsables que hoy muchos exculpan, población inconsciente. Culpar a ellos de todo esto es no entender la real dimensión de nuestras carencias.

 ¿Y dónde estuvo la autoridad local en esta desgracia?

A simple vista se puede observar que ese local no pasaría la inspección de defensa civil. Cómo hicieron, qué ofrecieron, por qué tanta suerte para ellos.

 Basta de culpar a otros por nuestras acciones. Basta de tragedias en este país.

 

Autor

  • Nació en Paita, 1971. Ha publicado las novelas "Entre el cielo y el mar" y "El Príncipe del Rectángulo". Actualmente dirige la revista Barlovento y busca tiempo y espacio para terminar su tercera producción literaria.

Agregue un comentario

Next Post

Fernando Espinoza Nole

Sáb Ago 29 , 2020
Pasión por la fotografía y la pintura Tal como dijo el famoso fotógrafo Francés Henri Cartier – Bresson: “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. “Vivo en la ciudad de Paita, donde desarrollo mi trabajo como fotógrafo, videógrafo […]

Te podría interesar

Anuncios

Categorías