Milagritos Chapilliquen Palacios

Artista plástico 

Por Calidro Morello Palacios

1. Milagritos, en una publicación sobre tus obras en Facebook, una persona hizo esta pregunta: ¿Es Paiteña? No sé si lo hizo por desconocer tu origen o porque en su marco mental no concebía que la calidad de tu trabajo correspondiera con que fueras del puerto. Cuéntanos algo de ti y del lugar donde creciste.

-Mi familia proviene del Bajo Piura, una familia unida y formada con valores y respeto. Nací y crecí en Paita; toda mi vida ha sido junto al mar, rodeada de familia de pescadores, y todas estas escenas se retuvieron en mi mente para ser pintadas.

2. Creo que las personas que son artistas lo sienten desde muy temprano en sus vidas. ¿Esto sucedió así contigo? ¿Cómo podrías explicarle al público en qué momento sentiste que eso era lo que querías ser y hacer? ¿Qué incidió en esa decisión, qué fue lo que te motivó?

Milagritos en una de sus exposiciones
Milagritos en una de sus exposiciones

-Cuando tenía cinco años, mi hermana que también se llama Milagros, cursaba sus estudios en la escuela de bellas artes de Piura. Recuerdo ver sus bodegones y paisajes resueltos con total realismo que no me explicaba cómo lo lograba, y mucho menos pensaba que era una profesión (era muy pequeña para entenderlo); mi hermana me motivó a aprender a dibujar y, a temprana edad, comencé a practicar, Coleccionaba mis dibujos de personajes animados en un folder que yo misma diseñé, y así fue que me la pasaba dibujando en la primaria. En secundaria tuve como maestro al artista Segundo Aponte, quien me animó a concursar en los diferentes eventos, obteniendo premios en los Juegos Florales Nacionales, en los mismos que seguía teniendo el apoyo de mi hermana. En quinto de secundaria (2010), gracias a la motivación del profesor, ingresé a la asociación de artistas paiteños; en 2011 ingresé a la escuela de arte de Piura. Así fue cómo sentí que quería dedicar mi vida al arte. Pienso que todos nacemos con talento, solo hay que sacarlo al exterior con mucho trabajo y pasión.

3. Una de las cosas que sorprenden cuando las personas conocen tus obras, es tu juventud; si bien es cierto el artista nunca deja de crecer y evolucionar, la madurez artística no está ligada a la edad cronológica. ¿En qué estado te encuentras actualmente en tu carrera, como analizas ese aspecto?

-En el oficio que ejerzo me encuentro en estado de aprendizaje y así seguirá hasta el último minuto de mi vida. Pienso que nada está dado porque uno aprende a diario. La constancia para lograr superarse no es fácil, requiere tiempo y sacrificios, pero poco a poco llega la satisfacción de los resultados y son los mismos que motivan a seguir y no conformarse con ello.

4. Entendemos que te formaste en la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino, imagino a una artista en ciernes con mucho ímpetu y con inmensas ganas de crear. ¿Cuánto este centro incidió en tu formación como artista? ¿Qué podrías comentarnos sobre cómo te adaptaste a este proceso?

-Postular e ingresar en 2011 a la ESAP“IM” – Piura fue emocionante y todo un privilegio que mis padres me hayan dado la oportunidad y confianza de estudiar la profesión que tanto anhelaba. Estaba a gusto aprendiendo, era otra etapa y, como tal, trajo cambios en diferentes aspectos. La escuela es un centro donde te dan las primeras pautas y conocimientos para concebir una obra de manera profesional y no deambular solamente en el dilema de la intuición. De esa manera uno llega a complementar la parte intelectual, emotiva y espiritual. En mi periodo de estudios en la escuela de arte tuve la oportunidad de conocer a muchos maestros de quienes se pudo aprender bastante y siempre estaré muy agradecida.

5. La motivación del artista cuando decide serlo es un afán de satisfacción plena de crear, de aportar, de inspirar a otros; no creo que haya artista genuino que decide apostar por esta vocación en aras de ganar dinero. ¿Cómo podrías explicar esto?

-El arte se ha convertido en mi forma de vida. Efectivamente, cuando apostamos por este camino no lo hacemos con aras de ganar dinero, lo hacemos por una satisfacción personal de sentirnos plenamente libres al momento de crear, y al final del resultado sentir esa alegría de haberlo hecho y haberles dado vida a elementos inertes. Después de este proceso de creación decido compartir mi trabajo a través de las exposiciones y redes sociales, en la cual comparto mi felicidad con los espectadores que sienten las mismas sensaciones al contemplar la pintura. Muchas veces el espectador se enamora de la obra y desea adquirirla. Ahí recién nace una retribución económica a mi trabajo, que no es en realidad el objetivo de realizar las obras, pero que ayuda a seguir ejerciendo este oficio.

También existe el cliché de que quienes venden más se les considera buenos artistas, pero esto es debido a un buen marketing y relaciones de un buen mercado. Por otra parte, existe el sector artesanal e industrial que, básicamente, su producción se basa con fines lucrativos.

6. Hemos visto con gratísima satisfacción el manejo por tu parte de la acuarela, que requiere de una depurada técnica, y la cual no es “corregible” si se pudiera usar el término, tienes que tener muy claro tu visión final cuando acometes una obra, asimismo apreciamos tu destreza con el acrílico, algunos artistas favorecen una técnica sobre otra, aunque todas sumen en su bagaje profesional. ¿Es ese tu caso? ¿Si fuera así en cual te sientes más confortable?

-La técnica es el medio para la representación de la idea y, como tal, disfruto de cada una independientemente. Muchas veces depende de mi estado de ánimo o teniendo en cuenta la temática. Considero que el óleo y el acrílico aportan a la pintura lo matérico y terrenal, por lo tanto, los trabajo como tal y disfruto de la materia, además, puedo tomarme todo el tiempo necesario en la misma obra.

acuarela es todo lo opuesto, el solo hecho de que el agua sea la protagonista le da el lado espiritual de la técnica, el agua es la que guía el n., muchas veces indomable e incontrolable, fugaz como ella misma.

 

7. ¿Cómo definirías al artista de hoy en día en medio de la proliferación o bombardeo de arte digital nada ortodoxo? ¿Le quita protagonismo a la pintura tradición?

El acrílico en manos de Milagritos Chapilliquén Palacios
El acrílico en manos de Milagritos Chapilliquén Palacios

-Los tiempos cambian y evolucionan, pero hay que tener en cuenta que ambos contribuyen y han contribuido a la cultura que conocemos y disfrutamos actualmente. Deberíamos tener en cuenta las ventajas que nos aporta cada una en vez de comparar.

Personalmente disfruto del proceso del arte tradicional, sobre todo en los momentos que pinto del natural, porque la relación entre el artista y la temática es más sincera. El contacto directo con las faenas de pesca, por ejemplo, ayuda a comprender mejor la temática y captar el encanto del momento, representando la realidad de su gente, los sonidos del puerto, las embarcaciones y sus reflejos, la puesta del sol, el cielo, la mar, el cambio de luz, la misma vida cotidiana. La pintura in situ me permite disfrutar mientras creo la obra, con el pigmento fresco, manchándome, sintiendo, haciendo y deshaciendo, realizando apuntes que posteriormente se apoyan al registro fotográfico para trabajar las obras en el taller.

8. Pienso que no hay mayor satisfacción que cuando alguna de tus obras capta la atención del espectador. En la situación actual que vivimos el disfrute de tus obras ha pasado si bien de forma temporal de una sala de exposición a la pantalla digital de un ordenador o un celular, ¿Cómo tomas este momento, cómo lo explicas en tus propias palabras, qué sentimiento te produce?

-Dado el confinamiento, hoy en día he tenido que adecuarme al mundo virtual. Durante la cuarentena he venido participando de diferentes exposiciones virtuales, y se vienen trabajando proyectos de páginas web con galerías virtuales, pero no se podría comparar con las exposiciones presenciales. El modo de ver la pintura cambia, el color y las formas pueden sugerir mucho, pero no basta para expresar la plasticidad del cuadro, la sensación que nos aporta las texturas de las pinceladas y el color fiel frente a nuestros ojos.

Sin embargo, para mí es grato compartir mi arte a través de las redes, así como también conocer el arte de otros artistas. Es un sentimiento muy especial cuando los seguidores de nuestro trabajo, amantes del arte y familiares, están ahí animándome, a través de mensajes y comentarios. Son una fuerza para seguir y para dar más como profesional.

Éxodo

Nota: Vea la galería completa siguiendo este enlace.

9. Creemos que coincidirás con nosotros sobre los pocos o inexistentes espacios para el desarrollo y difusión de las artes en toda su extensión en nuestro entorno. ¿Qué te gustaría haber tenido en tus inicios?, ¿con qué debemos soñar los paiteños en aras de impulsar las artes plásticas en nuestra comunidad?, ¿cuán necesario es un espacio como un museo y una casa de la cultura para nuestra provincia?

-Desconozco de espacios culturales en Paita, solamente sé de la casa de Manuelita Sáenz como lugar histórico, y a pesar que como buenos paiteños nos golpeamos el pecho diciendo que Miguel Grau fue paiteño, en Paita no existe un museo en el que se le rinda un merecido homenaje.

Con respecto a mis inicios, como comentaba antes, fui parte de la asociación de artistas paiteños, recuerdo que exponíamos en la vieja casona de la ex Aduana, que como se sabe posee una arquitectura colonial y republicana. Recuerdo que con los mismos colegas artistas limpiábamos y dejábamos el espacio impecable para las ceremonias de inauguración; en ocasiones cargábamos con todo y montábamos exposiciones en la Plaza de Armas, Plaza Bolognesi y en el malecón, con el afán de llevar arte a los paiteños, muchas veces lidiando con el viento o con que sea extraviada alguna obra de arte.

Es lamentable que Paita siendo uno de los puertos más grandes del Perú no tenga una casa de la cultura. Debería existir un espacio permanente donde se muestre el trabajo de artistas y artesanos de Paita y sus distritos; las autoridades y el empresariado deberían apostar por la cultura a modo de promover el turismo y potenciar la identidad cultural en la población, sobre todo en los niños, que son el futuro de esta provincia. El arte nos acerca a la comprensión de esta sociedad de una forma más sensible y crítica.

10. Notamos que una artista como tú está en plena evolución. Se le atribuye esta frase a Pablo Picasso: “La Inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. ¿Cómo trabajas, Milagritos, de mano con la inspiración?

-Trato de ser constante y de aprender diariamente, y según mi estado de ánimo decido si pintar en óleo, acrílico, acuarelas u otras técnicas; a veces también paro y me doy un tiempo de no pintar, porque no todos somos Picasso. La inspiración puede surgir en un viaje, durante una película, en medio de una lectura, al contemplar la naturaleza, o hasta el último minuto de la vida como ha sucedido con algunos artistas de la historia. De alguna manera siempre estoy pensando en pintura, todo se confabula para la inspiración.

11. Cuando pase todo lo que estamos viviendo, ¿tendremos una muestra exclusiva de Milagritos Chapilliquén en Paita?

-Como mencionaba antes, en Paita necesitamos un espacio donde podamos mostrar nuestro trabajo dignamente, con todo el esplendor y calidad dirigido a nuestros paisanos paiteños y turistas que nos visitan.

Al menos ese es mi sueño como artista de esta provincia, mientras tanto, haremos el esfuerzo necesario para seguir mostrando arte en Paita y de Paita para el mundo, como lo venimos haciendo con mis colegas y hermanos del arte, muchos de ellos dejando en alto el nombre de Paita con sus mismos esfuerzos, sin esperar el apoyo que muchas veces tarda en llegar por parte de las autoridades.

12. Finalmente, cuál sería tu consejo a los paiteños en particular y a los demás en general que sienten el llamado del arte, a quienes aspiran en convertirse en artistas. ¿Qué les dirías?

-Lo primordial es la certeza de vocación y mucha voluntad para sobreponerse a las circunstancias. Como en toda profesión, se requiere constancia y mucho trabajo. Es una gran satisfacción vivir haciendo lo que realmente disfrutamos, con total libertad, sin sujetarnos a horarios y reglas que muchas veces el sistema impone.

PD: Agradezco de todo corazón al señor Calidro Morello por esta entrevista y a Ricardo Espinoza por el espacio brindado. Un saludo cordial a todos los lectores de Barlovento – Revista Cultural de Paita.

Gracias

Nota: Siga este enlace para visualizar las obras de  esta gran artista.

Autor

  • Nací en Paita, 1957, aquí nomás en la Independencia He pescado desde fuera de Órganos hasta el Golfo de Guinea, desde las Seychelles hasta la roca de Sokhes Tengo 3 hijos, 5 nietos!

Agregue un comentario

Next Post

Genner Hilarión Gutiérrez Abad

Jue Jul 23 , 2020
Por Ricardo Espinoza Rumiche El gimnasta famoso de Paita 1.- Hablar de Genner Gutiérrez para los paiteños es hablar de un gimnasta reconocido, sin embargo, han pasado muchos años y Paita ha cambiado mucho, la gente ya no conoce su historia. Para nuestros nuevos lectores […]
Genner Hilarión

Anuncios

Categorías