Manolo Abad, el eterno pájaro fragata

Manolo Abad, el eterno pájaro fragata

Por Gian Pierre Codarlupo

Manolo Abad es un caso particular de la producción poética en Piura. Su estilo lúdico y elaborado le valió en 1990 una Mención Honrosa en el mítico concurso El Poeta Joven del Perú.

Su poesía se ha reunido bajo el título de Obra Poética por la editorial SieteVientos, y aquí aparecen los poemarios Télex para una chica Coca cola, Pájaro Fragata, Luxbell, Manual del infieliz y Flama. Al observar toda su obra podemos decir que un tema recurrente en la poesía de Abad es el amor, pero es un amor que no admite lo solemne ni lo jerárquico. Ya antes de Manolo Abad, Roger Santiváñez había elaborado un lenguaje cotidiano y conversacional, pero el estilo de Manolo Abad no se concentra tan solo en eso, sino que elabora lo cotidiano y lo hace breve, toma las palabras justas y necesarias. La esperanza y el desasosiego son ejes recurrentes en su obra. En el poema Postal III, anuncia:

Hasta / en el corazón / más seco / nace / un algarrobo.

Sin embargo, la apuesta de Manolo Abad no es tan solo con la palabra. En su poesía está muy presente el elemento visual, concretamente en Luxbell, donde los poemas están acompañados de imágenes y versos que al lector común podría parecerle simples e insólitos, pero que esconden un tejido muy bien pensado. Una apuesta arriesgada donde otra vez apela a la brevedad. Aquí en el siguiente recuadro un ejemplo:

 

 

El estilo de Manolo Abad no puede ser encasillado porque siempre está tratando de renovarse, y en esa renovación hay valentía. El poeta asume un camino y en el proceso va inventando otros.

La obra de Abad recurre a lo cotidiano, a la brevedad y la exaltación como también el desmoronamiento del amor, y el sujeto que asume la vida a pesar de la monotonía:

En veinte años de docencia

las estrategias apenas han funcionado,

los recursos se me han agotado

en menesteres domésticos.

Los acreedores nos han despojado hasta del amor.

 

Caso raro en la literatura que nos recuerda a los experimentos que hizo Carlos Oquendo de Amat. Certera es la poesía de Manolo Abad, y sus lectores esperamos con ansias un nuevo libro.

 

Sobre el autor:

ino moxo

Gian Pierre Codarlupo nació en Paita (1997) Estudiante de Literatura en la UNP. Editó la plaqueta Bajo el delirio y el olvido (2015) y con el libro Caída de un pájaro en el mar (2017) gana el primer premio en el II concurso nacional de cuento y poesía Huauco de Oro (Cajamarca 2017) Ha sido mención honrosa en el X concurso El Poeta Joven del Perú. Es integrante del Círculo Literario “Tertulia Cero”.

Autor

  • Nació en Paita, 1971. Ha publicado las novelas "Entre el cielo y el mar" y "El Príncipe del Rectángulo". Actualmente dirige la revista Barlovento y busca tiempo y espacio para terminar su tercera producción literaria.

One thought on “Manolo Abad, el eterno pájaro fragata

Agregue un comentario

Next Post

¿Paita en manos de cobardes?

Dom Ene 31 , 2021
¿Paita en manos de cobardes? Hace una semana los diarios regionales anunciaron la delicada situación de salud del Sr. alcalde de Paita, don Teodoro Alvarado Alayo. Una semana que, en lugar de unirnos en oraciones y buenas vibras a su recuperación (como nos tienen acostumbrados […]

Te podría interesar

Categorías