La Reforma Agraria en Paita

La reforma agraria en Paita

Por : Vicente Benites Morales

#UnaPastillaEnElBicentenario

Como consecuencia de la Ley de Reforma Agraria -en el gobierno de Juan Velasco Alvarado-, se expropiaron las empresas agrícolas con alguna significación económica, las mismas que se transformaron en Cooperativas. Se puede afirmar (hoy a través de los años) que esta acción provocó cambios en la estructura del poder económico, pero, como contrapartida, se notó el seguimiento de hechos demostrativos del reacomodo entre el poder financiero mundial y la élite del Perú con poder económico.

Según fuentes consultadas, en los 6 distritos de Paita existían dueños de extensas tierras y representados en la Sociedad Nacional Agraria. Las haciendas más importantes de Paita eran:

La Esperanza, en Pueblo Nuevo de Colán, que tenía una extensión de 695 Has. Así como Chuima con 206Has., Cubingas con 175Has., Altamira con 96Has., Santa Laura con 76 Has. y Monte Carmelo con 83Has., entre otras  que, aproximadamente, sumaban entre sí unas 146 Has. más.

-Hacienda La Taona, en el distrito de El Arenal, con 146 Has., así como la hacienda Macacará, con 150 Has., Miraflores con 200Has.

-En La Huaca, se encontraba la hacienda La Chira con 220Has., Pucusulá con 500Has., San Miguel con 100Has., Nomara con 120Has. y Viviate con 250 Has.

– En Tamarindo, estaban las haciendas Huan, Macarena, Capullana, Reyna, San Pedro, Montelima, San Jacinto y Josefina, con un total de 60 Has.

– En Vichayal, la hacienda Paredones, con 160 Has.

Y en Amotape, la hacienda San Jorge con 300 Has.

Luis E. Valcárcel, con “Tempestad en los Andes”, señala que, aprovechando del poder en sus manos, los terratenientes multiplicaron los abusos. La opresión y miseria del campesinado agravaron los conflictos a pesar de ligeros respiros democráticos. En 1963 se producen las primeras invasiones de haciendas en acción reivindicatoria.

En los años 50 un aluvión humano andino cayó sobre Lima y provincias. Tomaron la Capital como un ejército invasor sin armas. “La tempestad” ahora anda nuevamente vigente para acabar con el modelo Neoliberal. Valcárcel percibe que, “un movimiento histórico en gestión no puede ser entendido sino por los que luchan por que se cumpla “.

 

Puedes leer también:

Richie Antón

 

Autor

  • Nací en Paita, 1957, aquí nomás en la Independencia He pescado desde fuera de Órganos hasta el Golfo de Guinea, desde las Seychelles hasta la roca de Sokhes Tengo 3 hijos, 5 nietos!

Agregue un comentario

Next Post

Vie Jul 23 , 2021
Amotape y el Bicentenario de la Independencia del Perú Por Jimmy Abad     AMOTAPE es un vocablo tallan que significa ” anciano consejero “. Es un pueblo milenario que, en alguna oportunidad, por su actividad comercial, fue el centro de las actividades económicas de […]

Categorías