El rebaño indisciplinado

Por: Ricardo Espinoza Rumiche

 

Estamos fallando en lo más simple, pero que es básico para nuestro cuidado.

Lamentablemente, en esta nueva normalidad, somos testigos que no hay disciplina en muchos ciudadanos siquiera para colocarse de manera adecuada un tapa boca.

Hace meses que tenemos una sola meta en común, la de librarnos de este virus que se ha llevado a muchos de nuestros amigos, vecinos y familiares, y aunque parezca mentira, en plena emergencia, -con el miedo en menos escala, tal vez por la costumbre- nos cuesta entender que la disciplina es la conexión entre la meta que nos hemos impuesto y el logro que deseamos para volver a vivir en libertad y sin miedos de contagio alguno.

Se usa el tapa boca en el cuello o en la barbilla, ¡quién sabe! si por terquedad o ignorancia, pero se usa; se deja la nariz al descubierto porque, dicen, es tapa boca, no tapa nariz, ¡quién sabe! si por testarudos o porque se ha nacido con complejo de cómico ambulante sin talento, pero se usa.

Alguien tiene que decirles a estos señores irrespetuosos que, en estos tiempos de emergencia sanitaria, eso tan sencillo (y que se ve asqueroso no hacerlo) es el primer paso para impedir el contagio y que, disciplinándose a sí mismos, nos evitarían que otros nos muestren la misma tontería. Autodisciplina es lo que necesitamos ver en las calles porque la disciplina es sabiduría; es decir, personas que actúan con sensatez, prudencia y acierto.

Pero no, preferimos ser el malcriado de la clase antes que el responsable que hace las tareas, queremos ser “el machito Gómez” antes que “el Claudio Pizarro”, nos encanta mostrar a ese faite que llevamos dentro antes que al ser humano lúcido y consecuente con los tiempos en desgracia que vive la humanidad en su conjunto.

¿Tanto nos cuesta actuar con reflexión y precaución? Qué cólera, en serio.

Autor

  • Nació en Paita, 1971. Ha publicado las novelas "Entre el cielo y el mar" y "El Príncipe del Rectángulo". Actualmente dirige la revista Barlovento y busca tiempo y espacio para terminar su tercera producción literaria.

Agregue un comentario

Next Post

Arte Contemporáneo Latinoamericano

Lun Ago 3 , 2020
Muestra Aleatoria- Arte Latinoamericano A qué nos referimos cuando hablamos de arte contemporáneo latinoamericano? El arte latinoamericano es, a grandes rasgos, aquel realizado en Latinoamérica o por artistas procedentes de Latinoamérica. Pero ¿tiene características comunes el arte de una región que engloba a 20 países y a más […]
Roberto Mamani Mamani

Anuncios

Categorías