De tal nombramiento tal comentario

Racismo y Discriminación

 

OPINIÓN

De tal nombramiento tal comentario

Cada una de nuestras expresiones y cada argumento que sostengamos en público nos califican; son el reflejo de lo que llevamos por dentro. ¿Qué duda cabe de eso?

Soltar una frase hiriente adrede o sin darte cuenta, se convierte en un problema y nos encierra en una discusión eterna que afecta gravemente a toda la sociedad. Escondemos el racismo en una broma y más en el trato diferenciado que le damos a ciertas personas, por sus rasgos físicos, por su vestimenta o por su habla. Según encuestas anteriores, más de la mitad de peruanos se han sentido discriminados en su propio país, razón por la cual acentuamos la desigualdad y profundizamos la exclusión de gran parte de la población clasificada hoy por letras y números.

Las declaraciones de la congresista fujimorista Martha Chávez, al referirse al ex Premier Vicente Zeballos como “Quizá debió ir a Bolivia, (Y no a la OEA) como moqueguano y como persona de rasgos andinos que es…” avivan estos temas, y nos enfrentan unos a otros en discusiones simples que, al final, lo único que logran es aumentar esa brecha de exclusión  e inequidad entre ciudadanos y pueblos, y que, lamentablemente, ya sabemos, termina en violencia en una sociedad donde, para variar, exigimos a diario mayor seguridad a nuestras autoridades. ¿Por qué no terminamos de entender que una frase puede herir mucho más que un golpe?

Se es violento y discriminador a nuestros pares, por ejemplo, por la vestimenta que se usa, por el dialecto que se oye, por los rasgos físicos que observamos y hasta por el tipo de trabajo que ejerce la víctima, cosa barbárica venga de quien venga.

Las críticas sobre la decisión del ejecutivo de promover al ex Premier Vicente Zeballos como embajador peruano ante la OEA, tema justo por tratarse de un personaje discutido y ajeno a los ambientes diplomáticos, lamentablemente, tomaron un segundo plano con estas declaraciones de la congresista Chávez, victimizando no solo a Zeballos, sino la decisión inoportuna del Estado, singular e inmerecida adjudicación teniendo en cuenta la variedad de personajes que existen en este país y la irracional decisión que, a luces, está basada en una suerte de devolución de favores y absurdas lealtades que nosotros los apolíticos y la gente de a pie nunca terminamos de entender.

Descabellado el nombramiento del ex Premier y también las declaraciones racistas de la congresista, pues, representan lo vergonzoso de nuestra sociedad: la argolla para elegir al que no tiene los méritos requeridos y la discriminación que violenta las libertades y aumentan el odio irracional contra aquellos que son diferentes.

¡Qué pena, qué asco, qué gente!

Autor

  • Nació en Paita, 1971. Ha publicado las novelas "Entre el cielo y el mar" y "El Príncipe del Rectángulo". Actualmente dirige la revista Barlovento y busca tiempo y espacio para terminar su tercera producción literaria.

Agregue un comentario

Next Post

Meshkalina

Jue Set 3 , 2020
Los 70 Cursaba mi segundo año en el alma mater de Paita, el Colegio Nacional San Francisco, ese histórico colegio creado a raíz de los buenos oficios de Don Luciano Castillo, en 1936, pero que empezó su funcionamiento hasta abril de 1944. Su primer local […]

Te podría interesar

Anuncios

Categorías