¿Algún candidato plantea reformar nuestro segregador sistema laboral?

¿Algún candidato plantea reformar nuestro segregador sistema laboral?

Por Marielena Bermejo

Necesitamos eliminar el sistema laboral segregador al que hemos sido sometidos durante años. Este sistema, del que ningún candidato a la presidencia del Perú habla -¿Por qué?- porque el mismísimo Gobierno propicia la contratación irregular de su personal. Y lo hace dándole trabajo a aquellos “amiguísimos” que “ayudaron” en campaña, estén o no capacitados, haciendo alianzas para que los hijos y/o amigos de los empresarios que dominan el monopolio, tengan un puesto de trabajo al término de su carrera. Esta maniobra, ya conocida, la hacen creando convocatorias falsas que terminan en la contratación de quién les besó la mano más veces y rompiendo el corazón de aquellos que no durmieron estudiando o que dejaron de comer para comprarse un traje que impresione.

Los gobiernos “pasean” a los profesionales que no les interesa militar en ningún partido.

Lo hace por su propia conveniencia. Nadie que no les lave los pies, sirve para ellos, y eso descarta a un soñador o a una soñadora que tienen la intención de cambiar el mundo con su profesionalismo, y que creen fervientemente en sí mismos.

A ello le agregamos que, la SUNEDU, ha venido cavando una zanja profunda entre los egresados de universidades “prestigiosas” y los que no. Además de la que existe ya entre los universitarios y los técnicos.

Quizá ese no haya sido su fin, pero lo ha hecho, y cada vez cava más y más sin que nadie haga algo al respecto.

Es ese trabajo de excavación, el que le hace creer a los miles de jóvenes que tienen que ir a la universidad, porque si se quedan como técnicos, nadie creerá que vale la pena contratarlos. Y, además, les dice a los egresados de universidades “baratas” que no sirven como profesionales, continuando, de esta manera, con el interminable hilo segregador y discriminatorio que no permite que millones de jóvenes peruanos tengan una oportunidad para trabajar por el Perú.

Autor

  • Nació en Paita, 1971. Ha publicado las novelas "Entre el cielo y el mar" y "El Príncipe del Rectángulo". Actualmente dirige la revista Barlovento y busca tiempo y espacio para terminar su tercera producción literaria.

Agregue un comentario

Next Post

"Una Rosa es suficiente para el amanecer"

Mié Mar 3 , 2021
  En tiempos de miedo, vulnerabilidades y muerte, diría el poeta francés Edmond Jabes: “Una Rosa es suficiente para el amanecer”. Rosita Vilchez solo le pide a Dios un poco más de tiempo para aplicar lo aprendido. Es que este último fin de semana logró […]

Anuncios

Categorías