Arte Contemporáneo Latinoamericano

Muestra Aleatoria- Arte Latinoamericano

A qué nos referimos cuando hablamos de arte contemporáneo latinoamericano? El arte latinoamericano es, a grandes rasgos, aquel realizado en Latinoamérica o por artistas procedentes de Latinoamérica. Pero ¿tiene características comunes el arte de una región que engloba a 20 países y a más de 600 millones de habitantes? En los años 70 y 80 surgió un debate entre diversos intelectuales y artistas en torno a la búsqueda de la especificidad estética del arte en latinoamérica y su autonomía visual como región distinta de otros centros de producción artísticos como Europa o Estados Unidos.

Sin embargo, los artistas latinoamericanos contemporáneos han dejado de preocuparse por esa cuestión y, aunque la gran mayoría trabajan temas comunes sobre problemáticas propias de la región (como el colonialismo y decolonialismo, la dependencia económica, la inestabilidad política o las injusticias sociales), el concepto de arte latinoamericano aparece ahora más ligado al mercado y al coleccionismo que a la propia estética.

Y es que hoy la región latinoamericana funciona como una unidad para lograr visibilidad ante el mercado del arte. La puerta de entrada a los grandes museos y exposiciones internacionales ha sido progresiva y ha venido, en muchos casos, auspiciada por una generación de coleccionistas que desde hace años apuesta por visibilizar el arte latinoamericano en el mundo con colecciones centradas sobre todo en artistas de la región, que han ido aumentando su valor en el mercado y su prestigio entre los prescriptores internacionales.

La siguiente es una muestra aleatoria de varios artistas sin restricción de tiempo ni de estilo ni de tendencia, solo con el propósito de estimular el sentido visual y lúdico del lector.

En el interregno sanitario actual y quizás  por algún tiempo más,  el despliegue del talento artístico en todos sus niveles y variantes, continuará en el ámbito virtual, que si bien es un paliativo no  satisface a quienes están acostumbrados al disfrute presencial y la interacción directa con el arte en todas sus expresiones.

Fuente: www.saishoart.com

Autor

  • Nací en Paita, 1957, aquí nomás en la Independencia He pescado desde fuera de Órganos hasta el Golfo de Guinea, desde las Seychelles hasta la roca de Sokhes Tengo 3 hijos, 5 nietos!

Agregue un comentario

Next Post

José Lalupú Valladolid

Lun Ago 3 , 2020
BIBLIOMANÍAS Esa noche, bajó a la biblioteca del abuelo dispuesto a develar el misterio que lo había atormentado desde la niñez: ¿Qué hacían los personajes de los libros cuando nadie estaba leyéndolos? Eligió su favorito, el Quijote, y lo abrió al azar. En la penumbra […]

Anuncios

Categorías