Angustia editorial

Feria de Libro

Crisis en editoriales latinoamericanas.

Según el análisis de varios representantes de editoras locales y del continente, emerge la preocupación sobre cómo mantener a la industria editorial. En algunos opiniones vertidas en varios medios de la región, se menciona las peripecias económicas y  los ingentes esfuerzos por soportar en lo posible esta crisis.

Esto, a pesar y sin que quepa la menor duda que la lectura es uno de los hábitos que más se ha reforzado durante el confinamiento, porque al estar en casa los lectores dedican más tiempo a descubrir nuevas historias o a repasar sus libros favoritos.

Lectura

Tras meses de librerías cerradas, por la crisis sanitaria, ha sido un golpe importante para la cadena del libro. Editoriales independientes, distribuidoras y librerías se han visto obstaculizadas en su trabajo, en medio de un creciente interés de lectores que ven en el libro a un aliado infalible para pasar el tiempo del encierro.

A más de cinco meses del primer paciente reportado con Covid-19 en la región, uno de los sectores más afectados por la paralización de actividades fue el de la industria editorial. Las editoriales paralizaron sus publicaciones y las librerías dejaron de recibir a sus habituales lectores. En América Latina todavía no hay una receta para impulsar y salvar este sector. ¿Cómo leemos y salvamos los libros durante la pandemia y sus impactos económicos?

“El sistema editorial en el Perú es uno de los más frágiles de Sudamérica. Tú tienes distritos en Lima que tienen el ratio de librerías de Buenos aires o Montevideo, y tienes decenas de distritos que no tienen una sola librería. Entonces, en un ecosistema tan frágil el golpe ha sido muy duro. La cadena de pagos en el Perú se rompió el 17 de marzo. A la fecha, no terminamos de recibir las ventas de febrero”, sostuvo Jerónimo Pimentel, director general de Penguin Random House Perú

De esto y de las cadenas de pago, el papel de Amazon, los algoritmos, la concentración editorial, los e-books y más, hablamos en el quinto programa de OjoPúblicoPregunta: Leer en pandemia, que tuvo como invitados a Leonora Djament, directora editorial de Eterna Cadencia (Argentina), Claudia Morales, creadora de la librería Árbol de Libros (Colombia); Jerónimo Pimentel, director de Penguin Random House Perú; Paco Sanseviero, director de la Librería El Virrey; y conducido por Nelly Luna Amancio, editora general de OjoPúblico.

En el caso de Ecuador, antes de la pandemia, el equipo de Severo, una editorial que publicó su primer libro en noviembre del 2019, tenía planificado lanzar cuatro títulos para este 2020, entre ellos una antología de la obra poética de Roy Sigüenza. Ahora su objetivo es lograr la publicación de, al menos, dos títulos, para el último trimestre del año y así continuar con el proyecto. Severo es una de las 695 editoriales que existen en el país. Las empresas forman parte del sector editorial, un área productiva que también está integrada por escritores, ilustradores, imprentas y librerías. Según datos del Sistema Integral de Información Cultural (SIIC) del Ministerio de Cultura, este sector ha acumulado pérdidas por USD 17 278 921,46 entre marzo y mayo de este año, a causa de la pandemia.

En Argentina sucede algo parecido. Juan Boido, director editorial de Penguin Random House, opina que “ya estamos viendo un duro golpe a una industria que venía golpeada. En la Argentina, la inmensa mayoría de los libros se venden en las librerías, y hoy están todas cerradas. Si bien en estos días se vio un aumento en la venta de los formatos digitales no son formatos instalados masivamente en el país, con lo cual es imposible que compense pronto la caída de los libros físicos”.

“Todo esto no quiere decir que la gente lea menos, al contrario: es muy probable que esté leyendo más. Algunos en ebook y la mayoría, todos esos libros sin leer que los lectores suelen acumular a lo largo de la vida”, señala a Télam.

Gastón Etchegaray, presidente corporativo del Grupo Planeta Argentina, coincide en que “hoy está siendo un golpe muy duro para la industria. Si tendrá un efecto positivo en el futuro no lo podemos determinar, porque seguramente se rompan la cadenas de pago y haya muchos problemas. No estamos en condiciones de ver qué pasará después, es una crisis atípica”.

En nuestro país como bien citó  a RPP Noticias, Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, afirmó que la industria del libro “es un sector frágil”, pero desde mucho antes de que el virus infectara la economía

“Este proceso nos lleva a unas pérdidas importantes, como probables cierres de empresas”, avizoró. Un diagnóstico en el que las menos afectadas serán las editoriales pequeñas. “Ven la industria con mucho empeño y punche, pero no tienen carga laboral ni pagos de planillas”, indicó.

Sin embargo, que no parezca esto una tregua. La crisis sanitaria, de acuerdo con el presidente de la CPL, “va a golpear desde arriba hasta abajo, incluso con despidos”. Así, la industria editorial entra en las filas de un colapso generalizado en el que no estamos solos: es un fenómeno internacional.

“Países como España, con una industria editorial más consolidada y que puede considerarse un referente para nosotros, pronostica una pérdida de casi 50%. Sin necesidad de cuantificar, por lo que vemos y escuchamos, habrá un duro golpe”, señaló Del Pozo.

El futuro es incierto, lo que sí es verdad es que la resiliencia y tenacidad de los editorialistas ante estos eventos sin parangón,   traen esperanza para  lograr sobrevivir a una de las peores crisis de todos los tiempos en la ya golpeada  industria del libro.

Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, afirmó que la industria del libro “es un sector frágil”, pero desde mucho antes de que el virus infectara la economía

Fuentes varias:
  • https://ojo-publico.com/1962/ojopublicopregunta-los-gobiernos-se-olvidaron-de-los-libros.
  • https://www.elcomercio.com/tendencias/sector-editorial-ecuador-literatura-crisis.html. 
  • https://palabrapublica.uchile.cl/2020/06/26/editoriales-crisis-reinvencion
  • https://www.telam.com.ar/notas/202003/446307-pandemia-aislamiento-e-industria-editorial-crisis-u-oportunidad.html.
  • https://rpp.pe/cultura/mas-cultura/dia-del-libro-como-impacta-la-pandemia-de-la-covid-19-al-sector-editorial-peruano-noticia-1260226.

Autor

  • Nací en Paita, 1957, aquí nomás en la Independencia He pescado desde fuera de Órganos hasta el Golfo de Guinea, desde las Seychelles hasta la roca de Sokhes Tengo 3 hijos, 5 nietos!

Agregue un comentario

Next Post

El Placer Anacrónico

Mié Ago 5 , 2020
Por: Luis Eduardo García Los libros se han guardado por siglos en estanterías y bibliotecas con placer maniático. Dentro de poco, se conservarán por miles en dispositivos microscópicos y, por lo mismo, exigirán un nuevo tipo de devoción por parte del lector. ¿POR QUÉ SEGUIR […]

Anuncios

Categorías